lunes, 18 de agosto de 2008

Virus.

¿En Linux no hay virus?

De hecho esto es un mito, en Linux SI hay virus.

Lo que pasa es que la seguridad en Linux (este caso aplica también para Mac) es muy alta, y no cualquiera puede acceder a los archivos de sistema.

De hecho los 'virus' no deberían existir en ningún sistema operativo. Es algo que ha tenido que sacrificar maicrosoft (seguridad), para tener su güindous a donde lo tiene.

Para hacer una modificación en un archivo, sea crítica o no, se necesita el password del usuario denominado 'su' (superuser) y en casos críticos se necesita el usuario 'root' (raíz) el cual en el caso de Ubuntu, viene deshabilitado ya que muy pocas veces se utiliza. Usuarios 'normales' como yo, no lo utilizamos nunca.

De hecho en Linux es algo básico, no utilizar el usuario 'su' o el 'root' a menos que sea absolutamente necesario. ¿Para qué tomar algo si no lo vamos a utilizar? Si no voy a modificar algo crítico en el sistema, si solamente voy a chatiar, navegar por internet o a editar un documento pues no necesito mas que el usuario normal. Ahora que, si voy a instalar o desinstalar alguna aplicación, bueno, ocupo el 'su' y si ya le pienso mover algo crítico al sistema pues bueno, en el último de los casos utilizo el 'root'. Para entrar a un nivel necesito del anterior. Osea, para entrar al 'su' necesito el password del usuario normal, y para entrar al 'root' necesito el password del 'su'.

¿Y no sería muy fácil investigar estos passwords? Pues en realidad no, todo está encriptado a un alto nivel, de manera que sea casi imposible descifrarlos.

Es por eso que Linux es muy seguro y no hay virus (todavía) que pueda romper este tipo de seguridad.

De lo que si nos tenemos que cuidar es de programas espía (spyware) o de keylogs (programas que guardan todo lo que se escribe en el teclado, ya sean contraseñas, tarjetas de crédito, etc.), por lo tanto un firewall (cortafuegos, programa que monitorea lo que sale y entra de nuestra compu al internet) no viene por demás. Son programas que más que afectar el sistema, llevan un registro de nuestras actividades.

1 comentario:

Mona Van Ana dijo...

Siempre he presumido q en mi mac no entran virus. Y ahora me siento más chingo al saber porque. GRaciAS!!!!

aaaa Me encanto tu blog de aquí también.