viernes, 12 de septiembre de 2008

Sistema de archivos.

Estamos acostumbrados que en güidous todo se maneja por unidades de disco, regularmente el sistema operativo y todo lo tenemos "colgados" desde c:, si no tenemos dos discos duros, un cd y un dvd, estos serán d: y e: respectivamente, si tenemos una memoria flash (mal llamada USB), será f: y así sucesivamente hasta terminarse el abecedario.

En linux esto no sucede, todo (absolutamente todo), está colgado del directorio raíz el cual se identifica con una línea diagonal que comienza de arriba a la izquerda y termina a la derecha abajo: \.

Por ejemplo, lo que estamos acostumbrados en güidous es que la carpeta donde se guardan los usuarios, documentos, configuraciones de los mismos se llama "Documents and settings", si mi usuario se llama 'said', entonces la dirección de la carpeta 'Mis documentos' será: 'c:/Documents and settings/said/Mis documentos'. En Linux esa carpeta es \home. En mi caso, mi usuario se llama 'said' por lo que todas mis configuraciones de usuario están en \home\said y mis documentos estarán en \home\said\Documentos.

Las memorias flash, los dvd's, disquets y cualquier dispositivo se encuentra en \media. Antes se necesitaba 'montar' todos los dispositivos para poderlos visualizar, es decir, avisarle al sistema operativo que teníamos un dispositivo conectado listo para usarse y muchas veces había que andar buscando donde se había 'montado' (si no tenías muchos conocimientos como yo), para poder utilizarlo.

Actualmente con todas las distribuciones que conozco esto ya no es necesario, entonces el usar una unidad de disquet, memoria flash, CD, DVD o cualquier otra cosa es tan sencillo como conectarlo (o insertarlo, en el caso de un CD o DVD) y aparecerá en el escritorio listo para usarse. Adelante anexo una lista de los directorios más importantes, de los cuales los usuarios comunes no necesitarán más que un par de ellos, los cuales ya describí en líneas anteriores.

El directorio raíz es / → De aquí cuelgan todos los directorios del sistema. Dentro del directorio raíz encontramos varios subdirectorios importantes: 
/dev → Aquí encontramos todos los dispositivos físicos del sistema (todo nuestro hardware). 
/etc → Aquí encontramos los archivos de configuración del sistema. 
/sbin → Aquí tenemos los programas que solo puede lanzar el superusuario. Los programas de este directorio y los del siguiente pueden ser invocados directamente poniendo su nombre en la consola. 
/bin → Aquí tenemos los programas que pueden lanzar todos los usuarios del sistema. 
/lib → Contiene las bibliotecas necesarias para que se ejecuten los programas que tenemos en /bin y /sbin únicamente. 
/proc → No deberíamos modificar el contenido de este directorio. Aquí se encuentra archivos que reciben o envían información al núcleo. 
/usr → Este directorio contiene los programas de uso general para todos los usuarios. 
/usr/X11R6 → Aquí tenemos los programas de nuestro X-Window, el servidor gráfico. 
/usr/bin → Aquí tenemos programas de uso general. 
/usr/doc → Aquí tenemos cierta documentación del sistema. 
/usr/etc → Aquí tenemos archivos de configuración de uso global. 
/usr/include → Aquí tenemos las cabeceras de C y C++. Son archivos con extensión .h. Los programadores comprenderán su significado. 
/usr/lib → Aquí tenemos las bibliotecas de nuestros programas. 
/usr/man → En este directorio encontramos los manuales. 
/usr/sbin → Este directorio contiene los programas de administración del sistema. 
/usr/src → Aquí se almacenan los códigos fuentes de nuestros programas. 
/tmp → Este directorio contiene información temporal de los programas. 
/var → Este directorio contiene información variable, como registros, datos de los servidores, etc. 
/boot → Aquí tenemos los archivos de configuración del arranque del sistema (como por ejemplo GRUB). 
/media → Aquí encontramos todas las unidades físicas que tenemos montadas. Discos duros, unidades de dvd, pendrive, ... 
/opt → Podemos usarla para instalar aplicaciones que no vienen en los repositorios, por ejemplo o aquellas que compilamos a mano. 
/home → Es un directorio donde tenemos los directorios personales de todos los miembros del sistema. 
~ → Es nuestro directorio personal. Algo similar a Mis Documentos. Aquí es donde guardaremos nuestros documentos, música, películas, fotos ... También podemos referirnos a este directorio como /home/ 
~/Desktop → Aquí tenemos nuestro querido escritorio.

Más información acá.

No hay comentarios: