lunes, 1 de septiembre de 2008

Usuarios que deciden.

Estamos acostumbrados, al menos en güindous y Mac, que todo se nos da ya preinstalado en la PC. Hablando en el caso específico de güindous (ya que es el que más conozco) por ejemplo, si queremos escuchar música o ver un video, pues ya trae preinstalado el güindous media pleller. Si necesitamos un procesador de textos pues mínimo la compu nueva ya trae de prueba la suite de ofis de maicrosoft (en caso de que no la hayamos comprado en un local pequeño y sea ensamblada, porque ahí le ponen todo pirata). El mismo caso para ver nuestras fotos y todo lo que el usuario común necesita: grabador de audio, jueguitos chafas (cero brain training), una madre pa que los chamacos dibujen (peint), una calculadora... en fin, todo lo que el usuario común necesita.

No digo que en Ubuntu o en cualquier otra distribución Linux esto no suceda, ya que por ejemplo, Ubuntu trae preinstalado el Totem (reproductor de audio y video), OpenOffice (suite de oficina), una calculadora, jueguitos (acá si aplica el brain training), Gimp (editor de imágen avanzado) y muchas curiosidades más.

Entonces ¿Cuál es la diferencia? Pues que acá existe la posibilidad de instalarlos y desinstalarlos a placer, buscar otras alternativas libremente y aún de modificarlas, personalizarlas, que si un botón lo quiero de otro lado que no está, pues se puede hacer, por ser software libre, todo, absolutamente todo es configurable dependiendo de las necesidades, gustos y caprichos de los usuarios.

Acá tenemos la posibilidad de decidir, de poner lo que uno quiera sin restricciones, (una de las 'mejoras' que trae el güindous media pleller ¡ja!). Tenemos la posibilidad simplemente de decisión, de pensar y hacer lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es bién fácil hacer usuarios tontos, personas que ni saben decidir, manipulables... personas que necesiten que piensen por ellos y les digan que es lo que necesitan.

Cuando uso güindous, a veces, siento como si estuviera viendo la televisión con mi madre y no me dejara cambiarle, porque está viendo su novela, ahora tengo que hacerlo hasta que arregle el pedo con la tarjeta de video.

2 comentarios: